Arroletza ( 445m ) - Ganeroitz ( 563m )

05 de abril de 2.008:
Objetivo: Arroletza y Ganeroitz
Salida: Basatxu (Cruces)
Llegada: Basatxu (Cruces)
Tiempo: 3h30m i/v - desnivel acum.600m
Refugio:
Meteorología: Despejado

Datos GPS para

Este itinerario permite recorrer el cordal de la sierra de Sasiburu ascendiendo 4 cimas, Arroletza, Sasiburu, Peñas Blancas y Ganeroitz, de las cuales sólo son centenarias la primera y la última. Con unas bonitas vistas desde Barakaldo hasta el Abra.

Tras atravesar la carretera subterránea del Hospital de Cruces atravesamos el puente que cruza la A8 para llegar a una pequeña rotonda. Aquí cogemos la salida que va paralela a la A8 en dirección a Bilbao. Tras unos 350m cogemos el desvío que sube hacia la derecha hacia un gran depósito circular. Tras llegar a un alto la carretera comienza a bajar y llega a otro depósito circular (más grande que el anterior) un poco más adelante del cual hay un cruce, nosotros cogemos hacia la derecha donde dejamos el coche. A unos pocos metros de ese cruce sube un sendero empedrado por nuestra izquierda hacia una torre de alta tensión.

Seguimos el sendero hasta salir a una carretera cementada la cual deberemos ascender. 50 metros más adelante del punto donde el cemento deja paso a una pista sale un desvío hacia la izquierda, lo cogemos y tras subir unos metros el camino comienza a descender para coger la última subida que nos llevará a la cima de Arroletza (45').

Seguimos el sendero que recorre la parte alta del cordal y en pocos minutos podremos ver nuestro siguiente objetivo, Sasiburu, detrás del cual también podemos ver la cima arbolada de Ganeroitz, justo delante del Eretza.

En la cima de Sasiburu (1h10') encontraremos un curioso buzón con txapela y un poco más abajo y en frente del Ganekogorta una mesa de orientación.

Nuestro siguiente objetivo es la cima de Peñas Blancas, la cual es el punto más alto de la zona rocosa que está justo antes de Ganeroitz, desde Sasiburu se ve claramente.

Bajamos de Sasiburu siguiendo el cordal hasta encontrar una pista que nos lleva hacia Ganeroitz. Esta pista la podemos ir atajando a través de las campas. Toda esta zona es de pastos y encontraremos mucho ganado suelto, caballos, vacas, ovejas...

Una vez llegados a los pies de la zona rocosa de Peñas Blancas dejamos la pista para adentrarnos, sin bajar, en el terreno rocoso por un sendero que sale a nuestra izquierda y que está muy bien marcado en el suelo y con marcas rojas y blancas. Seguimos el sendero, que prácticamente va llaneando, hasta llegar a una cueva que se abre a nuestra derecha. El sendero sigue hacia adelante pero os recomiendo os adentréis en la cueva (llena de caca de oveja) ya que por el fondo y tras una trepada de 2m se sale justo al lado de la cima de Peñas Blancas.

  Desde la cima de Peñas Blancas vemos ya el repecho herboso para subir a Ganeroitz.

En la cima de Ganeroitz, la segunda cima centenaria del recorrido, también encontraremos buzón. (2h30')

Una vez en Ganeroitz ya sólo nos queda bajar por el mismo camino que lo hemos ascendido hasta coger la pista que bordea Peñas Blancas. Seguimos la pista dejando Peñas Blancas a nuestra derecha y más tarde bordeando Sasiburu y Arroletza dejándolos también a nuestra derecha. Esta pista nos llevará hasta la pista de cemento por la que empezamos la ascensión a Arroletza. De aquí hasta el coche el camino es el mismo que el de subida. (3h45')

 

PARA VER MÁS FOTOGRAFÍAS DEL RECORRIDO PINCHA AQUÍ

 

Texto: Xabier Goikoetxea
Fotografía: Xabier Goikoetxea


Inicio Calendarios anteriores Calendario 2.014 Itinerarios XIV Marcha de las Ermitas GPS-CompeGPS Meteorología Fedérate ON LINE

Diario de Burgoa

Centenarios
Bizkaia

© Copyright 2000-2014 Sollube 707 Bermeoko Mendizale Taldea
Móvil 676.620.195 - Jueves de 20:00 a 21:30
info@sollube707.com
Apartado de Correos 5
 Bermeo 48370
(Bizkaia)